jueves, 8 de diciembre de 2011

Publicidad televisiva y la Etica

La publicidad en muchas ocasiones es creativa e innovadora, y una muestra evidente de la capacidad del hombre para inventar, pero detrás de esa apariencia atrativa y novedosa en demasiadas ocasiones se esconden (o se muestran de forma muy evidente) valores que son usados para vender determinados productos. En ocasiones esos valores son positivos, y la publicidad lo único que hace es ligarlos a detarminados productos para que éstos resulten interesantes y atractivos para los consumidores. 
Óbviamente no existe ninguna relación racional entre ponerse una colonia y ser más guapo, o tener éxito económico, pero la publicidad consigue mediante la imagen, la música, el escenario, el entorno, la narración, etc.. que esa relación quede en nuestro subconsiciente y que, por tanto, el objetivo del publicista se haya conseguido.

Pero todavía es más grave el uso de valores negativos, la apelación a insitintos muy básicos, el mal gusto, el machismo, el racismo, la repetición de estereotipos, el menosprecio a determinado tipo de personas... Todo esto está en la publicidad.

El trabajo que quiero que hagáis es que busquéis un anuncio de televisión que tenga un contenido y una imagen que permita observar algunas de las características que he mencionado: que relacione ciertos valores con un determinado producto, que lo haga con valores positivos o, de modo menos evidente, con valroes negativos pero que resultan atractivos.

Cada vez que la moral o la ética son tema de debate, la influencia que los medios masivos de comunicación ejercen en esos ámbitos aparece a menudo en tela de juicio. La notable preponderancia que los mass media, en especial la TV, tienen en las sociedades modernas, ha valido como motivo suficiente para que incluso desde los sectores más dispares se coincidiera en señalar a los medios como el principal causante del problema en cuestión.


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